Pestanaslargisimas’s Weblog











{December 7, 2007}   metodos generales y de conocimiento precientifico

1.2.2      Métodos Generales y Conocimiento Precientífico.

Un Método General: Es aquel que utiliza cada ciencia o disciplina, su finalidad es construir un conocimiento que sea precientífico o científico, pero no coloquial.

El conocimiento precientífico se caracteriza por:

·        Método inductivo: Construye un conocimiento a partir de un objeto particular a uno general. Este método se caracteriza por describir al objeto de estudio, siempre trabaja con un objeto sensible. Este método establece la función del objeto, omite el uso de juicios de valor. Es la construcción de conocimientos a partir de un hecho particular e indica la función del objeto de estudio, trabaja con un objeto sensible sin utilizar en la descripción adjetivos calificativos o juicios de valor.

·        Método analítico: Este trabaja con el resultado del método anterior, consiste en dividir al objeto en sus diferentes partes para profundizar el conocimiento sobre cada una de estas partes. Este método trabaja, ya sea con objetos empíricos o conceptuales, los nuevos conocimientos resultantes de este método son la materia prima de otro método, el método sintético.

·        Método sintético: Es aquel que integra el conocimiento obtenido por el método analítico, integra una nueva unidad conceptual que explica al objeto empírico o en su caso a un objeto conceptual, esto es, integra el conocimiento obtenido por el método anterior en una nueva unidad conceptual, ésta permite definir al objeto sensible.

·        Método analógico: Este método puede aplicarse en forma independiente, compara dos objetos del mismo género para establecer sus semejanzas y diferencias. Construye el conocimiento comparando dos objetos del mismo género, así como sus semejanzas, diferencias y características. Donde se desprende que el conocimiento, es más objetivo cuantas más semejanzas entre los dos objetos y menos objetivo cuando existen menores rasgos en común.

Los métodos enunciados en su conjunto van a establecer una serie de ideas llamadas conceptos simples, éstos van a describir al objeto sensible o empírico, también nos van a indicar la función de dicho objeto. A un conocimiento así planteado se le da el nombre de pre-científico, éste tiene un valor descriptivo y corresponde a una ideología epistemológica, lo que genera un círculo vicioso positivista, cuando se trata de aplicar los conceptos simples al objeto empírico para explicarlo, por lo tanto es un conocimiento precientífico.

     Por lo que un círculo vicioso positivista es:

*       Círculo, porque al tratar de aplicar los conceptos simples se forman tautologías (una tautología es el uso de los mismos conceptos para definir o establecer una definición sobre el mismo objeto).

*       Vicioso, porque el conocimiento que se utiliza, tarde o temprano, llega al mismo punto sin lograr establecer un cambio en el mismo.

*       Positivista, porque pertenece a la corriente filosófica del positivismo, esto es, aquella que considera que sólo lo observable se puede conocer.

Cuando se cuestiona el círculo vicioso positivista, esto es, a los conceptos simples, se establece una ruptura epistemológica, por lo tanto un cambio en el conocimiento, junto con ese cambio un tercer objeto de estudio llamado conceptual complejo. Esta es una idea que explica al objeto sensible, la idea no cambia y es susceptible de aplicarse en diferentes lugares, por lo tanto tiene un valor científico no situacional.

     A la relación de conceptos complejos se le denomina teoría, cuando existe un cuestionamiento a los conceptos complejos, por lo tanto a la teoría, se produce un cambio de objeto de estudio, a este nuevo objeto se le denomina objeto formal abstracto, éste se encuentra formado por leyes y principios.

·        El Método deductivo: Consiste entonces en aplicar un conocimiento de valor universal a una situación en particular con la finalidad de explicarlo. El método deductivo es entonces, la aplicación de los principios y las leyes que forman un conocimiento científico, este conocimiento se aplica a hechos particulares, ya sea para tratar de resolverlos o entenderlos.

 

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