Pestanaslargisimas’s Weblog











{December 7, 2007}   historia del atletismo mundial!!!

El atletismo refleja la práctica competitiva de la carrera, el salto y el lanzamiento, ya que la palabra griega atlos significa lucha o combate. La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Es un hecho conocido que desde los tiempos primitivos todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos.

Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C. Las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en al antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda. En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Grandes honores aguardaban a los vencedores, cuyas hazañas eran cantadas en algunas ocasiones por famosos escritores y filósofos. De hecho, conocemos la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

Resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad, a pesar de las conjeturas de diversos autores, especialmente con respecto a las distancias franqueadas en salto de longitud. Incluso éstas, se basaban en datos de dudosa interpretación, y eso sin contar el hecho de que los saltadores griegos utilizaban unas pesas que balanceaban hacia delante y hacia atrás para complementar la acción de brazos y piernas.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos, tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los galardones adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales.

Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo (al parecer, la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.).

Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época. Los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción distaba de ser insignificante. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas.

Ahora hablaré de la tradición de los celtas: Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín), tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa de pruebas atléticas incluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Estos juegos se celebraban anualmente, en el mes de agosto. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad, pero sobrevivieron de una forma u otra hasta el siglo XIV.

Noticias relativas a los Tailteann Games nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas, en las cuales la historia y la leyenda parecían entrelazarse estrechamente, lo cual puede afirmarse también hasta cierto punto de los relatos de los antiguos juegos griegos. En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrollaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios atléticos.

En el continente europeo el deporte sobrevivió, principal aunque no exclusivamente, en los torneos caballerescos o militares. Deportes atléticos de unas características no muy alejadas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las islas Británicas. En el siglo XII la ciudad de Londres podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento. En Escocia estos ejercicios atléticos desempeñaron un papel importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días, especialmente las pruebas de pesos.

El pedestrismo floreció en Gran Bretaña entre los siglos XVII y XIX. Con este nombre se agrupaban las pruebas de marcha y carrera, generalmente sobre largas distancias y en forma de desafíos entre dos o más contendientes. A comienzos del siglo XIX la revista Bell´s Life solía informar regularmente de esas competiciones, facilitando los tiempos en minutos y segundos.

El atletismo tal como hoy lo conocemos tuvo su cuna en las islas Británicas. De una forma u otra, competiciones merecedoras de tal nombre se celebran en el Reino Unido y en otras partes del mundo de habla inglesa desde mediados del siglo XIX. El mayor mérito de haber sentado las bases de este deporte debe atribuirse a las escuelas secundarias y universidades inglesas. Estos pioneros adoptaron reglas que en su mayor parte han permanecido sin cambios hasta la fecha. El atletismo moderno comenzó prácticamente cuando resultó posible garantizar unos veredictos fiables en términos generales, aunque no totalmente científicos, en el cronometraje de las carreras y en la medición de los resultados de los concursos.

Los hechos fundamentales de la historia del atletismo moderno son:

  • 1837 Primeras competiciones interclases en Eton Collage (Inglaterra)
  • 1838 Reunión atlética en Hoboken (Nueva Jersey (EE UU)), la primera en el mundo que fue honrada con una información completa en un periódico.
  • 1839 Primera reunión atlética en Canadá, celebrada en los Caer Howell Grounds, cerca de Toronto.
  • 1849 Primera reunión atlética en la Royal Military Academy, Sandhurst, Inglaterra.
  • 1860 Primeros campeonatos en la Universidad de Oxford.
  • 1861 Primera reunión americana en pista cubierta, organizada por el Young Men´s Gymnastic Club de Cininnati, Ohio.
  • 1863 Primera reunión británica en pista cubierta, celebrada en Ashburnam may, Londres.
  • 1864 Primer encuentro atlético Oxford-Cambridge, celebrado en el Christ Church Ground, Oxford. Ocho pruebas en el programa. Para algunos fue la reunión fundacional del atletismo moderno.
  • 1866 Primeros campeonatos nacionales, ingleses, organizados por el Amateur Athletic Club en Beaufot House, Londres.
  • 1868 Primera reunión en pista cubierta en Nueva Cork, organizada por el New Cork A. C. en un edificio en construcción, futura pista de patinaje.
  • 1876 Primer campeonato de EE UU, organizado por el New Cork A. C.
  • 1880 Fundación de Oxford de la Amateur Athletic Association (AAA), primer organismo atlético nacional.
  • 1883 Primera reunión atlética en Japón, organizada por la Universidad Imperial de Tokio.
  • 1887 Publicación en Londres del libro Athletics and football, de Montague Sherman. Primera edición de 250 ejemplares, con varias reimpresiones en años siguientes. Es la primera reseña completa del atletismo aficionado.
  • 1888 fundación de la Amateur Athletic Union (AAU) de Estados Unidos.
  • 1895 Primera reunión atlética femenina en Vasar Collage, Poughkeepsie, Nueva Cork.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: