Pestanaslargisimas’s Weblog











{December 7, 2007}   la entrevista

            La entrevista: es un instrumento que en el proceso de comunicación, permite obtener información, este instrumento usualmente se aplica a un número reducido de sujetos. Es una herramienta que permite obtener información a través de un proceso de comunicación directo, entre un entrevistador y un entrevistado; la información es de tipo manifiesto o latente sobre la base de un proceso de lenguaje.

·     La información manifiesta: Es toda aquella que atraviesa por la conciencia del entrevistado. Es aquella que el sujeto comunica en forma consciente.

·     La información latente: Es aquella que se manifiesta fuera de la conciencia del entrevistado, es decir: en donde el sujeto se comunica con ausencia de conciencia. Esta información se obtiene a través del lenguaje, el cual puede ser corporal, verbal, escrito, gestual.

     Estos tipos de información son registrados por el entrevistador, no necesariamente por el entrevistado, el entrevistador registra la información a través del lenguaje.

     Por lo tanto, la entrevista: Es un proceso de comunicación que se da entre un entrevistador y un entrevistado, que se obtiene información, que la información puede ser consciente o no consciente, que esto se da a través del lenguaje.

     El lenguaje puede guarda una relación disociada, o sea, no necesariamente se correlacionan, la información manifiesta, usualmente corresponde al lenguaje verbal, la información latente a los otros tipos de lenguaje.

     Estos tipos de lenguaje se pueden manifestar en cualquiera de las etapas de la entrevista, estas son:

 

 2

 
 

 

 1

 

 3

 

 

1. –Etapa raport. Es la etapa inicial de la entrevista, se considera como etapa empática, consiste fundamentalmente en disminuir la angustia del entrevistado, en ella, no es posible tocar el tema motivo de la entrevista. Dura aproximadamente 5 minutos.

2. –Etapa cresta. En ésta propiamente se toca el tema central o tema de la entrevista, el entrevistador tendrá que registrar aquellos rasgos de personalidad y temas que le generen alguna reacción emocional al sujeto, dura entre 30 y 40 minutos, su finalidad es profundizar sobre el tema de la entrevista.

3. –Etapa cierre. En ésta al sujeto se le aclaran las dudas que haya tenido en el desarrollo de la entrevista, y se le proporciona información sobre el procedimiento a seguir o resultado de la entrevista, dura aproximadamente 5 minutos.

     De esto se desprende que una entrevista dura máximo 50 minutos y mínimo 40 minutos.

     Existen tres diferentes tipos de entrevista como son:

1. Entrevista estandarizada: Ésta es como un cuestionario que le limita al entrevistado su posibilidad de expresión, el sujeto generalmente responde a preguntas cortas o que presentan alternativa de respuesta, este tipo de entrevista es más administrativa que psicológica.

2. Entrevista semidirigida: Ésta presenta mayor libertad de expresión por parte del entrevistado, el entrevistador tiene preguntas cresta de tipo temático, en donde el sujeto puede ampliarse sobre el tema y el entrevistador dirigir la atención del entrevistado a un tema o aspecto de un tema que le interese.

3. Entrevista libre: Este tipo de entrevista permite al entrevistador plantear en la etapa cresta el motivo de consulta y facilita la asociación del sujeto sobre ese motivo, sin introducir un nuevo tema, sólo siguiendo las ideas del entrevistado, este tipo de entrevista puede generar angustia en los dos participantes. Es necesario recordar que la entrevista está diseñada para que hable el entrevistado y no el entrevistador, cuando sucede esto se considera una mala entrevista.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: