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{December 7, 2007}   Psicologia

CUANDO HABLAMOS DE REALIZAR UNA PRÁCTICA

Es inevitable pensar en diferentes posibilidades de explicación que se presentan frente  a un problema  así como en diferentes vértices de abordaje sobre la posible solución del mismo, una de esas posibilidades, es la que se presenta en el siguiente formato.

 

 

REGISTRO DE AVANCE DE PRÁCTICAS

Datos Generales

1. Ciclo escolar: 2007-2008                 2.Nombre de la Institución: Universidad Latinoamericana-CampusValle                        3. Clave: 1183

4. Nombre de la asignatura: Psicología                                                                                                                                                   5.Clave: 1609

6. Profesor Titular:  Jorge Anguiano Peña                                             6.1 Profesor de laboratorio:  Jorge Anguiano Peña                                             

7. Laboratorista: Jorge Anguiano Peña                                             

8. Grupo: 6010     9. Sección: Todas         10. Horario del laboratorio: Jueves

11. Práctica No. 1      12. Unidad didáctica: I

13. Nombre de la práctica: Aplicación del conocimiento científico e instrumentos de medición      

14. Fecha: _________________

 

AVANCE DE LA PRÁCTICA POR EQUIPO: 1° Protocolo: El avance que tenga cada equipo en los diferentes puntos del protocolo de la práctica. Con tal propósito, se recomienda marcar con una X en la celdilla que corresponda a las siguientes claves y términos: (0)No hay avance (1) Concluido, (2) En proceso, (3) Pendiente o (4) En revisión.

2° Desarrollo: El avance que tenga cada equipo en el desarrollo de la práctica. Con tal propósito, se recomienda escribir en la celdilla que corresponda a cada equipo, la clave adecuada: (0)No hay avance (1) Concluido, (2) En proceso, (3) Pendiente

3° El avance que tenga cada equipo en la elaboración del informe de la práctica en su conjunto. Con tal propósito, se recomienda marcar con una X en la celdilla que corresponda a las siguientes claves y términos: (0)No hay avance (1) Concluido, (2) En proceso, (3) Pendiente o (4) En revisión.

1° Protocolo

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1.     Planteamiento del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     Objetivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     Hipótesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     Plan de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.     Procedimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    Material, equipo y sustancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    Manejo y disposición de desechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2° Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Experimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Limpieza y manejo de residuos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3° Informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapas

1

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Etapas

Equipos

1° Protocolo

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1.     Planteamiento del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     Objetivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     Hipótesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     Plan de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.     Procedimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    Material, equipo y sustancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    Manejo y disposición de desechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2° Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Experimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Limpieza y manejo de residuos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3° Informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapas

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Nombre y firma del Profesor Titular: Jorge Anguiano Peña                                                     Nombre y firma del Director Técnico:

Nombre y firma del Profesor de laboratorio: Jorge Anguiano Peña                                        Sello de la Institución:

 

Este formato esta diseñado por unidad y  se llena  considerando el temario correspondiente( 8 unidades- prácticas – temas-subtemas), cada unidad corresponde : estudio de fenómenos…….a estos se aplica lo que a continuación se presenta, según las características del objeto de estudio, este tiene 3 niveles o formas de ser conocido o de  abordar su estudio según el tipo de conocimiento que se use, este puede ser:

  

 

1.2 El Conocimiento Coloquial, Precientífico y Científico en la Psicología.

Si al conocimiento lo entendemos como:

“Tener una idea clara acerca de algo que se ha vivido o experimentado […] o llegar a saber lo que es algo” (Diccionario usual del español de México).

     Podemos decir que los seres humanos en sí, pueden conocer los fenómenos psicológicos y que la base de ese conocimiento puede ser:

·         La experiencia o lo que escucha.

·         La vivencia.

·         Lo que leyó, en la revista, periódico, etc.

     Cuando el conocimiento se fundamenta en esa base, éste puede ser clasificado como:

Coloquial.- “Que pertenece a la lengua hablada poco formal, o la que se maneja en la conversación familiar” (Diccionario usual del español de México).

     Cuando esto sucede, se forma una ideología, ya que:

     La ideología es la interpretación de un fenómeno por un sujeto pensante. Ésta se clasifica en:

1) Ideología social. Son formas de pensamiento e interpretación que se construyen en una interacción de sujetos que pertenecen a un mismo grupo social, estas ideas justifican y mantienen la relación entre esos individuos.

2) Ideología política. Es un conjunto de ideas creadas por un pequeño grupo llamado élite, éste es dueño de los medios de producción y crea las ideas para justificar su lugar y posesión de dichos medios, generalmente define una relación dominado-dominante.

     Cuando se presenta como base el conocimiento coloquial, existe un tercer tipo de ideología, que es la que nos interesa en la psicología, ésta es:

La ideología epistemológica. Es aquella serie de ideas que se han construido a través de herramientas metódicas que permiten sistematizar una serie de experiencias de valor precientífico, y que permiten construir el conocimiento científico, o sea que, en la psicología nos interesa el conocimiento precientífico y científico, y éstos se fundamentan en herramientas metódicas. Para entender esto, es necesario conocer los métodos y la forma en que se relacionan con el conocimiento precientífico y científico de la psicología.

 

1.2.1  Métodos y Conocimiento en Psicología.

Un método.- Es por consiguiente un conjunto de pasos ordenados y sistematizados para obtener una respuesta, en esta respuesta siempre se establece un conocimiento o sea el objetivo del método.

Existen tres tipos de métodos:

         a) Generales: Los cuales se dividen en: inductivo, analítico, sintético, analógico y deductivo.

         b) Particulares: Los cuales se dividen en: experimental y científico

         c) Específicos: Son los creados por una ciencia psicológica.

 



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