Pestanaslargisimas’s Weblog











{December 7, 2007}   Resolucion de nombres Netbios

La resolución de nombres NetBIOS significa asignar correctamente un nombre NetBIOS a una dirección IP. Los nombres NetBIOS son direcciones de 16 bytes que se utilizan para identificar un recurso de NetBIOS en la red. Los nombres NetBIOS son nombres únicos (exclusivos) o nombres de grupo (no exclusivos). Cuando un proceso NetBIOS se comunica con un proceso específico en un equipo determinado, se utiliza un nombre único. Cuando un proceso NetBIOS se comunica con varios procesos en varios equipos, se utiliza un nombre de grupo.

 

Un ejemplo de un proceso que utiliza un nombre NetBIOS es el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft en equipos que ejecutan Windows XP Professional. Cuando el equipo se inicia, el servicio registra un nombre NetBIOS único basado en el nombre del equipo. El nombre exacto que utiliza el servicio es el nombre del equipo con 15 caracteres más un carácter 16º de 0x20. Si el nombre del equipo no tiene 15 caracteres, se rellena con espacios hasta llegar a los 15 caracteres.

 

Cuando intenta establecer una conexión de compartir archivos en un equipo que utiliza su nombre de equipo, el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft del servidor de archivos que especifica corresponderá a un nombre NetBIOS específico. Por ejemplo, si intenta conectar con un equipo llamado CORPSERVER, el nombre NetBIOS correspondiente al servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft de ese equipo será:

CORPSERVER     [20]

Observe el uso de espacios para rellenar el nombre del equipo. Para poder establecer una conexión de compartir archivos e impresoras, se debe crear una conexión TCP. Para poder establecer una conexión TCP, se debe resolver el nombre NetBIOS “CORPSERVER     [20]” en una dirección IP.

El mecanismo exacto mediante el cual se resuelven nombres NetBIOS en direcciones IP depende del tipo de nodo NetBIOS configurado para el nodo. El documento RFC 1001 (cuya información puede estar disponible en inglés), “Estándar de protocolo para un servicio NetBIOS en un transporte TCP/UDP: Conceptos y métodos”, define los tipos de nodo NetBIOS tal como se enumeran en la tabla siguiente.

 

Tipo de nodo

Descripción

Nodo B (difusión)

El nodo B utiliza consultas de nombres NetBIOS de difusión para el registro y la resolución de nombres. El nodo B tiene dos problemas principales: (1) las difusiones afectan a todos los nodos de la red y (2) los enrutadores no suelen reenviar las difusiones, por lo que sólo se pueden resolver nombres NetBIOS en la red local.

Nodo P (de igual a igual)

El nodo P utiliza un servidor de nombres NetBIOS (NBNS), como un servidor WINS, para resolver los nombres NetBIOS. El nodo P no utiliza difusiones; en su lugar, consulta directamente al servidor de nombres.

Nodo M (mixto)

El nodo M es a combinación del nodo B y el nodo P. De forma predeterminada, un nodo M funciona como un nodo B. Si un nodo M no puede resolver un nombre mediante difusión, consultará a un NBNS mediante un nodo P.

Nodo H (híbrido)

El nodo H es una combinación del nodo P y el nodo B. De forma predeterminada, un nodo H funciona como un nodo P. Si un nodo H no puede resolver un nombre mediante el NBNS, utiliza una difusión para ello.

 

De forma predeterminada, los equipos que ejecutan sistemas operativos Windows Server 2003 son nodos B y se convierten en nodos H cuando se configuran con un servidor WINS. Dichos equipos también pueden utilizar un archivo de base de datos local llamado Lmhosts para resolver nombres NetBIOS remotos. El archivo Lmhosts está almacenado en la carpeta raízDelSistema\System32\Drivers\Etc. Para obtener más información, vea Archivos de base de datos de TCP/IP.

 

Se recomienda encarecidamente que configure los equipos basados en Windows con la dirección IP del servidor WINS para poder resolver nombres NetBIOS remotos. Es necesario configurar con la dirección IP de un servidor WINS los equipos basados en Active Directory, como aquéllos que ejecutan los sistemas operativos Windows XP Professional o Windows Server 2003, si se van a comunicar con otros equipos que ejecutan Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows 2000 o Windows Millennium Edition, que no se basan en Active Directory.

 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: